Postgrado en Psicoterapia Psicodélica

Noviembre 2022 — Mayo 2024

Una formación rigurosa, vanguardista y de calidad de la mano de profesionales con amplia experiencia en este campo, dirigida tanto a profesionales como a personas que se encuentran formándose en el campo de la salud mental y la psicoterapia.

Quiero inscribirme en el Postgrado en Psicología Psicodélica 🌱

Al finalizar la formación, recibirás un Certificado de Postgrado en Psicoterapia Psicodélica, certificación emitida por el Instituto Transpersonal Integrativo.

Para acceder a la formación es necesario enviar un CV y una carta de motivación, realizar una entrevista previa y el pago de la matrícula para reservar la plaza. Al rellenar el formulario, entraremos en contacto contigo para solucionar tus dudas y llevar a cabo este proceso.

Si tienes alguna pregunta, puedes enviar un email a info@instranspersonalintegrativo.com o llamar al 653 744 066. 

Estamos viviendo un renacimiento psicodélico. Estás listo para contribuir profesionalmente para esta revolución de la salud mental occidental?

En los últimos años estamos viviendo lo que algunos investigadores han llamado un renacimiento psicodélico, tras tres décadas en las que se interrumpió de forma casi completa la investigación de estos compuestos. Como ya pasó en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, los resultados de las investigaciones que se están realizando actualmente apuntan a que pueden representar una contribución importante y un cambio en el actual paradigma de la salud mental occidental.

Esto está llevando a un interés creciente hacia este campo por parte de científicos, profesionales de la salud mental, y también de personas que buscan formas alternativas de tratar sus dificultades a nivel psicológico y emocional. Resultado: una necesidad creciente de profesionales y psicoterapeutas ética, rigurosa e integralmente entrenados que quieran profundizar en este campo y que quieran dedicarse en un futuro a trabajar en la investigación y la psicoterapia asistida con psicodélicos.

El Instituto Transpersonal Integrativo presenta:

El Postgrado en Psicología Psicodélica

Una formación rigurosa, vanguardista y de calidad de la mano de profesionales con amplia experiencia en este campo, dirigida tanto a profesionales como a personas que se encuentran formándose en el campo de la salud mental y la psicoterapia.

En esta formación integramos cuidadosamente tres dimensiones importantes para fomentar la creación de profesionales capaces, humanos y conectados.

La Dimensión Profesional

Profundiza tu conocimiento teórico y metodológico de las psicoterapias psicodélicas, las principales competencias terapéuticas y su integración en la práctica psicoterapéutica.

La Dimensión Personal

Realiza un proceso profundo de crecimiento personal a lo largo de la formación. Desarrolla la conciencia, la presencia y el autoconocimiento.

La Dimensión Social

Expande tu red dentro del renaciente ramo de la psicología psicodélica. Sumérgete en un aprendizaje vivencial con actividades grupales para profundizar en los contenidos del curso, estimular la reflexión y crear comunidad. 

Este postgrado proporcionará al alumnado un profundo conocimiento teórico, metodológico y experiencial basado en las últimas investigaciones realizadas en este campo.

La metodología de la formación.

En esta formación se presentarán los principales enfoques teóricos y metodologías más actuales en el campo de la psicoterapia psicodélica. Mediante el aprendizaje teórico-práctico y experiencial y a través de la supervisión y acompañamiento en las prácticas de los aprendizajes, se obtiene una integración adecuada de los conocimientos de forma gradual.

Los ocho ejes principales de la formación son:

Introducción a los psicodélicos y entactógenos: farmacología, neurociencias y efectos subjetivos.

Historia e investigación clínica contemporánea en psicoterapia asistida con psicodélicos y entactógenos.

Aportaciones de la psicoterapia transpersonal y otros enfoques psicoterapéuticos.

Competencias terapéuticas principales a desarrollar.

Importancia de la preparación y la integración.

Prácticas transformativas.

Dimensión ética.

Recursos complementarios (música, enfoques somáticos…). 

La Formación de Postgrado en Psicoterapia Psicodélica incluye:

Ocho módulos vivenciales de fin de semana.

Ocho módulos vivenciales de fin de semana.

Dos stages residenciales de cuatro días.

Los stages residenciales se realizaran a la mitad y al final del postgrado, y servirán para profundizar en las prácticas y la parte experiencial de la formación.

Clases online semanales / quincenales teóricas.

Las clases se realizarán los martes a partir de las 19:00, y tendrán una duración de entre 2 y 3 horas. Todas las clases se grabarán para poder verlas en diferido.

Trabajo personal y grupal a lo largo de todo el curso.

Incluyendo lecturas de materiales teóricos, visionado de videos, realización de memorias, trabajo en grupo tutorías de seguimiento y un trabajo final.

Soy Iker Puente, fundador del Instituto Transpersonal Integrativo y director del Postgrado en Psicoterapia Psicodélica. 

Soy psicólogo, formador y psicoterapeuta de orientación transpersonal, y trabajo desde un enfoque integrativo, fruto de una amplia formación y experiencia profesional. Mi temprano interés por los estados ampliados de consciencia me llevó a estudiar Psicología y a descubrir la psicología transpersonal y el trabajo realizado con psicodélicos en psicoterapia, area que me ha fascinado desde que la descubrí. Desde el año 2001 he participado en seminarios de formación en el campo de los estados ampliados de consciencia, y a partir del año 2006 empecé a asistir a congresos internacionales sobre psicodélicos.

En el año 2006 conocí a Stanislav Grof, empecé a formarme con él en psicoterapia transpersonal y respiración holotrópica, y decidí hacer un doctorado centrado en este enfoque en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta etapa realicé varias estancias en el California Institute for Integral Studies en San Francisco, cuna de la psicología transpersonal, y centro que inicio el primer postgrado en psicoterapia psicodélica en el año 2015. Tambien he tenido la oportunidad de formarme en psicoterapia asistida con MDMA con la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS) y he organizado seminarios de formación en psicoterapia psicodélica con William Richards y Michael Mithoefer en Barcelona. 

Trabajo como psicoterapeuta desde el año 2008. He colaborado como docente en numerosos centros e instituciones en Catalunya, Europa y Latinoamérica. Participo regularmente en congresos internacionales de psicología transpersonal y psicoterapia psicodélica. He publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, he sido editor asistente de la ˝Journal of Transpersonal Research˝ -donde edite un monográfico sobre Psychedelic Research en el año 2015- y en 2017 publiqué mi primer libro, ˝Investigación y psicoterapia psicodélica. Pasado presente y futuro˝.

En 2018 decidí crear el Instituto Transpersonal Integrativo, un espacio de encuentro, formación, crecimiento y divulgación para personas que buscan conocer y nutrirse del enfoque transpersonal y del uso responsable de las técnicas para inducir estados ampliados de consciencia en contextos seguros desde un enfoque integrativo. El interés en el campo de la psicoterapia psicodélica ha sido uno de los intereses y focos principales del Instituto Transpersonal Integrativo, desde su constitución en el 2018, organizando seminarios, conferencias, estreno de documentales y otros eventos de divulgación, además de traducir y publicar en inglés el libro Investigación y psicoterapia psicodélica: pasado, presente y futuro en el año 2020, y de participar en diversos congresos internacionales.

Profesorado

Tenemos el placer de colaborar con fantásticos profesionales de distintos ramos que traen al Postgrado en Psicología Psicodélica una vasta cantidad de conocimiento, pasión y sabiduría.

Dr. David Nichols

Doctor en Química y farmacólogo, ha trabajado en el campo de las sustancias psicoactivas desde 1969, y actualmente es uno de los mayores expertos mundiales en el campo de los psicodélicos. Se graduó en Química en 1969 y posteriormente se doctoró en Química Medicinal en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Iowa, y continuó su trabajo postdoctoral estudiando Farmacología en el Colegio de Medicina de la misma universidad. En 1974 se trasladó a la Universidad Purdue, donde desarrolló el resto de su carrera. Al retirarse, Nichols era profesor distinguido en Química Medicinal, y él mismo tenía la cátedra Robert C. and Charlotte P. Anderson en Farmacología. Entre sus contribuciones se encuentran la síntesis y las primeras publicaciones de sustancias psicodélicas como la mescalina, DOM, DOI, MBDB, 6-APB y LSZ, entre otras; acuñó el término «entactógeno», ha realizado trabajo extensivo en la relación estructura-actividad y en los mecanismos de acción de la MDA, la MDMA y la LSD, y ha publicado más de 250 artículos científicos y capítulos de libros. David es también el fundador y presidente del Instituto Heffter de Investigación.

Dr. Iker Puente

Director del Instituto Transpersonal Integrativo y coordinador del Postgrado en Psicoterapia Psicodélica. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Psicología y en Antropología Social y Cultural. Formado en Psicoterapia Transpersonal y Respiración Holotrópica con Stanislav Grof, Terapia Gestalt, en PNL y en el programa SAT de Claudio Naranjo, y en psicoterapia asistida con MDMA en la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS). Ha sido profesor e investigador en la UAB, y ha realizado estancias en el California Institute of Integral Studies CIIS. Fue asistente editorial de la Journal of Transpersonal Research entre 2013 y 2016, donde editó un monográfico sobre Respiración holotrópica y otras técnicas de hiperventilación en 2014 y un monográfico sobre Psychedelic Reserach en 2015. Ha escrito numerosos artículos y es autor del libro Investigación y psicoterapia psicodélica: pasado, presente y futuro (Ed Liebre de Marzo, 2017). Actualmente trabaja como psicoterapeuta en Barcelona, facilitando talleres de Respiración Transpersonal, y seminarios y formaciones en Psicología Transpersonal Integrativa y en Psicoterapia Psicodélica.

Dr. José Carlos Bouso

Psicólogo clínico y doctor en Farmacología. Ha desarrollado estudios científicos sobre los efectos terapéuticos de la MDMA y estudios psicofarmacológicos sobre los efectos agudos y neuropsiquiátricos a largo plazo de muchas sustancias, tanto de origen sintético como vegetal en diferentes instituciones. Como Director Científico de ICEERS actualmente supervisa estudios sobre los beneficios potenciales de las plantas psicoactivas, principalmente el cannabis, la ayahuasca y la ibogaína, con el objetivo de mejorar la salud pública. Es coautor de numerosos artículos científicos y de varios capítulos de libros.

Joel Olivé

Músico, musicoterapeuta y luthier, especializado en instrumentos arcaicos y vibracionales. Promotor y colaborador de talleres entorno a la musicoterapia a nivel nacional e internacional, trabaja compaginando con la investigación y estudios de la música, el yoga, el sonido con la voz y los instrumentos arcaicos: el gong sinfónico, el didgeridoo, el monocordio, la veena y la tabla, y su aplicación en la terapia. Profesor de musicoterapia en la Universidad de Girona, ofrece cursos y seminarios en Cataluña, Suiza y la Universidad de Arizona, entre otros. Entre sus discos destacan Gong ritual, Vincles, Uqbar y Door to the Archaic (producido por Byron Metcalf).

Pedro Caldentey Marí

Licenciado en Derecho y Filosofía por la UB. Abogado desde 1986. Especialista en delitos contra la salud pública. Profesor de Derecho Penal y Procesal en la Escola de Policía de Catalunya desde 1989 hasta 2012. Asesor legal y colaborador de la revista Cáñamo desde 1997. Ha participado en numerosos cursos y seminarios relacionados con los estados expandidos de consciencia, sustancias estupefacientes y enteógenos.

Antón Gomez-Escolar Sanz

Master en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Salud Pública por la Universidad Europea. Lleva más de 10 años especializado en el campo de la reducción de riesgos en drogas y el uso clínico de los psicodélicos, donde ejerce como asesor científico en esta materia para diversas empresas biotecnológicas. Ha asistido e impartido conferencias en diversos congresos internacionales, e impartiendo formaciones específicas en drogas y psicodélicos para diversas instituciones (SAMUR, EMCDDA, Universidad Complutense, UNED, UNAM,…). Trabajó en la Agencia Europea de Drogas (EMCDDA) ubicada en Lisboa. Actualmente es miembro de la Comisión de Políticas Globales de Drogas de la UNAD (red nacional de organizaciones que trabajan con drogadicciones), miembro de la asociación europea de ciencia psicodélica MIND y co-fundador de la Sociedad Psicodélica de Madrid. Es autor del libro Guía esencial del renacimiento psicodélico (Ed. Argonowta), y director de la colección de libros a la cual pertenece (Guías del Psiconauta).

Dr. Rick Doblin

Fundador y director ejecutivo de la Asociación Multidisciplinar para el Estudio de los Psicodélicos (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies o MAPS). Doctor en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, con una tesis sobre la regulación de los usos médicos de los psicodélicos y la marihuana. Para su tesina de licenciatura realizó un seguimiento del clásico experimento del Viernes Santo realizado por Walter Pahnke 25 años antes, experimento que evaluaba el potencial de las sustancias psicodélicas para catalizar experiencias místicas. Doblin también realizó un estudio de seguimiento del experimento de la Prisión de Concord realizado por Timothy Leary en los años sesenta. Rick estudió con Stanislav Grof y formó parte de la primera promoción en Psicoterapia Transpersonal y Respiración Holotrópica. En 1986 fundó MAPS, una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de convertir la MDMA en una medicina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Su objetivo profesional y la misión amplia de MAPS es ayudar a crear contextos legales para los usos beneficiosos de los psicodélicos, principalmente como medicamentos de prescripción, pero también para ser usados en contextos de desarrollo personal por parte de personas sanas, y espera poder convertirse en un terapeuta psicodélico con licencia legal para ejercer como tal.

Genis Ona

Psicólogo y especialista en investigación farmacológica. Doctorando en Salud, Psicología y Psiquiatría, tiene un máster en Ciencias del Sistema Nervioso Central (itinerario de Investigación en Neuropsicofarmacología y Neurotoxicología) y un máster en Farmacología. Hizo su tesis de máster en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB-Sant Pau), Barcelona, España, donde trabajó en los ensayos clínicos de fase I que implican la administración aguda de fármacos psicoactivos, así como fármacos experimentales, para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Actualmente desarrolla investigación científica en ICEERS y en el Centro de Investigación en Antropología Médica (Universitat Rovira i Virgili), centrándose en la relación entre las drogas psicodélicas y la salud. Es autor del libro “Tu cerebro con psicodélicos” (Ed. Argonowta).

Isabel Vidal Font

Coordinadora del Postgrado en Psicoterapia Psicodélica del
Instituto Transpersonal Integrativo. Licenciada en Pedagogía Terapéutica por la UAB y formación en Psicología por la UOC. Formación en Coaching Existencial y en PNL. Master en Homeopatía en el Institut Homeopàtic de Catalunya.
Formación en acompañamiento e integración de estados ampliados de consciencia y usos terapéuticos de plantas enteógenas. Formación en ética del acompañamiento en terapia psicodélica con Kylea Taylor. Ha participado en
seminarios de introducción a la psicoterapia asistida con MDMA con Michael Mithoefer y sobre psicoterapia psicodélica con William Richards, entre otros. Coordinadora del servicio de atención psicológica en el Festival Own Spirit (España). Ejerce de terapeuta y coach transpersonal en Girona, y es colaboradora del Instituto Transpersonal Integrativo desde el año 2019.

Dr. Joan Obiols

Licenciado en Medicina y Antropología Social. Se doctoró en Medicina (1991). Como psiquiatra trabaja en el marco de la Psiquiatría Transcultural. Ha sido miembro del Comité Internacional de la Sección de Psiquiatría Transcultural (Asociación Mundial de Psiquiatría) desde 2002 hasta 2008. Fue profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona entre 1975 y 2000, y profesor de Salud Mental en la Universidad de Andorra de 1998 a 2014. Trabajo en el Hospital Clinic de Barcelona como psiquiatra senior hasta 1998, y como director del Departamento de Salud Mental Pública de Andorra (SAAS) desde 1998 a 2020. En 1992 realizó trabajo de campo en Ecuador en una comunidad shuar, conocida por el uso tradicional de la ayahuasca. Miembro del equipo internacional de voluntarios Kosmicare de atención a emergencias psicodélicas en el BOOM Festival desde el año 2010. Actualmente trabaja en consulta privada en Andorra y Barcelona, y en terapia asistida con ketamina en la clínica Synaptica.

Dr. Luis Eduardo Luna

Nació en Florencia, Caquetá, en 1947. Ha llevado a cabo investigaciones sobre chamanismo y plantas sagradas entre la población ribereña de la Amazonía Peruana, y entre las organizaciones religiosas brasileñas que hacen uso de la ayahuasca como sacramento. Es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1972), tiene un Máster Interdisciplinar de la Universidad de Oslo (1980), y es Doctor por el Departamento de Religiones Comparadas de la Universidad de Estocolmo (1989). En 1986 recibió una beca Guggenheim, fue elegido Miembro de la Sociedad de Linneo de Londres en 1989, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Lawrence, Canton, Nueva York (2002). Fue profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil (1992-1994), y se jubiló en 2012 de la Escuela Superior de Economía Hanken, de Helsinki. Actualmente es el director de Wasiwaska, Centro de Pesquisa sobre Plantas Psicointegradoras, Arte Visionária e Consciência, Florianópolis, Brazil. Luna es autor de numerosos artículos y varios libros, incluyendo Vegetalismo: Shamanism among the Mestizo Population of the Peruvian Amazon (Estocolmo, 1986), co-autor con Pablo Amaringo de Ayahuasca Visions: The Religious Iconography of a Peruvian Shaman (North Atlantic Books, Berkeley, 1991), and co-autor con Rick Strassman, Slawek Wojtowicsz y Ede Frecska de Inner Paths to Outer Space: Journeys Through Psychedelics and Other Spiritual technologies (Park Street Press, Rochester, 2008). Es co-editor con Steven White de Ayahuasca Reader: Encounters with the Amazon’s Sacred Vine (Synergetic Press, Santa Fe, 2000, 2016).

Dr. James Fadiman

(1939) es, junto con Stan Grof, Anthony Sutich y Abraham
Maslow, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, y un investigador pionero en el campo de la investigación con psicodélicos en el área de la resolución de problemas, la creatividad y en el uso de microdosis. Estudió en las
universidades de Harvard y en Stanford, donde se doctoró en 1965 con una tesis sobre la eficacia de la psicoterapia con LSD. Entre 1962 y 1966 trabajó en la International Foundation for Advanced Study con Myron Stolaroff y Willis Harman, realizando psicoterapia psicodélica con LSD y mescalina, y un estudio pionero dirigido a la resolución de problemas y la creatividad. Fadiman fue cofundador de la psicología transpersonal en 1968, editor de la Journal of Transpersonal Psychology, y en 1975 cofundó junto con Robert Frager el Institute for Transpersonal Psychology en Palo Alto, la primera institución educativa de orientación transpersonal del mundo. Fue miembro del proyecto Aumentando la Inteligencia Humana en el Stanford Research Institute en Menlo Park, en cuyo seno se desarrolló y empleó por primera vez el mouse, el procesamiento de textos por ordenador e internet. Enseñó resolución creativa de problemas, aplicada al campo de la ingeniería, en la universidad de Stanford, y ha sido profesor de
diversas universidades. El año 2011 publicó el libro The Psychedelic Explorer Guide: safe, therapeutic and sacred journeys, donde recoge su trabajo en el campo de la investigación y psicoterapia con psicodélicos, y en los últimos años se ha convertido en el primer investigador en estudiar y divulgar los efectos y el potencial terapéutico de las microdosis de LSD y otros psicodélicos.

Dr. William Richards

Es el investigador en el campo de la psicoterapia con psicodélicos en activo con más experiencia en todo el mundo. Actualmente trabaja como psicólogo en el Center for Psychedelics and Consciousness Research en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, es formador y consultor en diversos centros que realizan investigación en psicoterapia psicodélica, y director del equipo de terapeutas en Sunstone Therapies. Se formó en Filosofía, Teología, Historia de las Religiones y Psicología, y estudió con Walter Houston Clark, Abraham Maslow y Hanscarl Leuner, entre otros. Su investigación con psicodélicos se inició en Alemania en 1963 con Leuner. Entre 1967 y 1977 realizó investigaciones con LSD, psilocibina, DPT y MDA en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, en Baltimore, junto con Walter Pahnke, Stan Grof, Sandy Unger y Richard Yensen, entre otros, investigando el potencial de estas sustancias para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, para neurosis graves y el estrés psicológico en pacientes de cáncer, así como su aplicación con propósitos educativos en profesionales de la salud mental y religiosos. En 1999 reanudó junto con Roland Griffiths la investigación con psilocibina en la Universidad Johns Hopkins, después de 22 años de interrumpirse los estudios en EEUU. Autor de numerosos artículos y del libro Sacred Knowledge: Psychedelics and Religious Experience (2016, Columbia University Press). 

Dr. Víctor Perez

El Dr. Víctor Pérez Sola es Médico Especialista en Psiquiatría, Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Director del Institut de Neuropsiquiatria i Addicions del Hospital del Mar y fué Director de Unidad en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Es experto en esquizofrenia, trastornos afectivos y trastornos de la personalidad. Ha liderado múltiples proyectos de investigación en neuroimagen, genética y terapéutica en esquizofrenia, trastornos afectivos y trastornos de la Personalidad. Desde el año 2004 es Coordinador Nacional de la EAAD – European Alliance Ageins Depresión y coordina el Grupo 21 y el área de depresión del CIBERSAM.

Inscripción y Certificación

Al finalizar la formación, recibirás un Certificado de Postgrado en Psicoterapia Psicodélica, certificación emitida por el Instituto Transpersonal Integrativo.

Para acceder a la formación es necesario enviar un CV y una carta de motivación, realizar una entrevista previa y el pago de la matrícula para reservar la plaza.

NOTA: las fechas están sujetas a posibles cambios de última hora en casos excepcionales, en cuyo caso se comunicarán con la máxima antelación.

Este postgrado no promueve de ninguna forma ni incluye dentro de  su programa el consumo de psicodélicos. 

Este programa no acredita para trabajar como psicoterapeuta psicodélico. Sin embargo, proporciona una buena base para aquellos que deseen seguir esa dirección profesional.

Si tienes cualquier duda puedes enviar un email a info@instranspersonalintegrativo.com o llamar al 653 744 066.